.¿Cuáles son los requisitos profesionales para ser vigilante de seguridad?

published on 22/11/2023

Ser vigilante de seguridad va más allá de llevar uniforme y proteger instalaciones y propriedades públicas o privadas. Es una profesión que exige responsabilidad, integridad y habilidades específicas para garantizar la protección de personas, edificios, y bienes de propiedad privada. En España, la regulación de esta profesión se encuentra bajo la supervisión del Ministerio del Interior (Ley de Seguridad Privada) y la Guardia Civil.

 

La Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) es una identificación personal que garantiza a los vigilantes de seguridad la habilitación y cualificación necesaria para desarrollar sus diferentes funciones dentro del ámbito de la seguridad. Previamente, es necesario superar los módulos profesionales de formación diseñados por la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, determinados en la Resolución de 12 de noviembre de 2012.

Vigilante de seguridad

REQUISITOS BÁSICOS PARA OBTENER LA TIP

 

Para poder obtener esta identificación, los organismos estatales marcan una serie de condiciones a cumplir por el candidato:

 

- Ser mayor de 18 años.

- Ser ciudadano español o ciudadano de cualquier Estado que pertenezca a la Unión Europea.

- Estar en posesión del Grado de la ESO (Educación Superior Obligatoria), Técnico u otros equivalentes o superiores a efectos profesionales.

- Disponer la aptitud psicofísica en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, que regula la acreditación para el uso de armas y para realizar servicios de Seguridad Privada.

- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

- No haber recibido condenas, en los cinco años anteriores a la solicitud, relacionadas con intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales.

- En los dos o cuatro años anteriores, no disponer de sanciones por infracciones graves o muy graves en materias de seguridad.

- No haber sido separado, en los dos años anteriores, del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas españolas.

- Aprobar los cursos en los centros de formación de Seguridad Privada autorizados presentando el diploma o certificación acreditativa.

 

VÍAS PARA CONSEGUIR LA TIP

 

Existen dos maneras para conseguirla:

 

- Tradicional: Esta vía está regida por el Boletín Oficial Español. En este caso, el Ministerio del Interior establece convocatorias para poder hacer el examen, una teórica y otra física, frente a Policía Nacional.

- Certificado profesional: En esta modalidad también hay que rendir un examen teórico y físico. Sin embargo, en esta vía, el certificado implica una formación continua y modular que incluye prácticas reales en empresas. Aquí no se lleva a cabo examinación con Policía Nacional.

 

Cómo ser vigilante de seguridad

Por último, también cambe mencionar que existen varias especialidades dentro del TIP de Vigilante de Seguridad según las funciones a desempeñar y las estructuras a proteger. Por ejemplo, en el caso de la especialidad de Vigilante de Instalaciones Criticas, será necesario finalizar los módulos complementarios y específicos establecidos.

 

Convertirse en vigilante de seguridad en España implica cumplir con una serie de requisitos profesionales y éticos. Desde la formación inicial hasta la renovación periódica, la profesión exige un compromiso constante con la seguridad y la protección. Los vigilantes de seguridad son piezas fundamentales en el entramado de la seguridad privada en España, contribuyendo de manera significativa a la tranquilidad y bienestar de la sociedad. Si estás considerando ingresar a esta apasionante profesión, asegúrate de cumplir con todos los requisitos establecidos y estar preparado para enfrentar los desafíos con integridad y profesionalismo.

 

En Metropolis Seguridad contamos con vigilantes de seguridad cualificados y capacitados para apoyar sus tareas de vigilancia y gestionar y poder reportar sobre la actividad e incidencias.

 

ARMONIA, expertos en Facility Solutions, surge con la misión de ofrecer un servicio humano, profesional y de alta calidad a los clientes más exigentes mediante un conjunto de prestaciones ligadas al ámbito laboral y al mantenimiento de inmuebles y edificios: Recepción corporativa, Auxiliares & Control de accesos, Limpieza & Logística, Seguridad & Protección y Centro Especial de Empleo.

.actualidad

01 Diciembre 2023

Entrevista a Patricia, recepcionista con Síndrome de Asperger en Armonia

Comprometidos con las personas desde la diversidad y la inclusión real

22 Noviembre 2023

¿Cuáles son los requisitos profesionales para ser vigilante de seguridad?

TIP de vigilante de seguridad: para qué sirve y cómo obtenerla

06 Noviembre 2023

Habilidades clave de un recepcionista

Te descubrimos las principales características que debe presentar una persona que trabaja en recepción

24 Octubre 2023

Armonia recibe el sello 'Empowering Women's Talent' 2023

El Grupo ha sido premiado por sus políticas de igualdad, diversidad e inclusión.

05 Octubre 2023

Armonia vuelve a participar en la Feria de Ocupación “Sí, i Millor” en Barcelona

La feria referente de inserción laboral para personas con discapacidad en Cataluña

18 Septiembre 2023

La certificación del personal de seguridad en aeropuertos

El papel de las empresas de Facility Management, esencial para asegurar la seguridad aeroportuaria en España

      Bienvenida

      leer más

      Accueil

      leer más

      Menciones legales

      RGPD

      leer más