.La certificación del personal de seguridad en aeropuertos

published on 18/09/2023

En el mundo en constante movimiento de la aviación, la seguridad y la protección de los pasajeros y las personas son una prioridad absoluta. Los atentados terroristas del 11-S marcaron un antes y un después en el mapa del transporte aeroportuario. A raíz de este terrible suceso, España, al igual que otros países, desarrolló una serie de planes de protección para las infraestructuras críticas recogidos en la actual Ley 8/2011, de 28 de abril. Este compromiso se materializa, entre otros, en la certificación del personal de seguridad en los aeropuertos, un aspecto clave que garantiza que la legislación vigente se cumpla con rigurosidad.

 

Garantizar la seguridad y la protección de los pasajeros es vital para la industria de la aviación y para el país en general. Para ello, la formación es la piedra angular para alcanzar el éxito en los servicios que prestamos desde Metropolis Seguridad. En este artículo, exploraremos el desafío que implica la certificación del personal de seguridad en este entorno, y cómo los Facility Services juegan un papel fundamental en este proceso.

 

 

EL RETO DE LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD

 

El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, (PNS), establece la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones frente actos de interferencia ilícita. Asimismo contempla la formación obligatoria que deben realizar los equipos de seguridad que trabajan en ámbitos aeroportuarios donde se especifica la tipología de los diferentes módulos formativos en función a los puestos que desarrollan los vigilantes de seguridad en los propios aeropuertos.

 

A partir del día 20 de octubre de 2020, la Dirección de la AESA aprueba el nuevo procedimiento de Certificación-Recertificación C1, C2, C3a y C3b donde todos los vigilantes deberán examinarse a través de la propia AESA para obtención de la certificación correspondiente.

 

  • Certificación C1: seguridad aeroportuaria. Duración del certificado 5 años.
  • Certificación C2: inspección mediante equipo de Rayos X de equipaje de mano, objetos transportados, equipaje de bodega, provisiones de a bordo y suministros. Duración del Certificado 3 años. Se debe realizar un curso de refresco semestral mediante un simulador del escáner aplicado a dicha materia.
  • Certificación C3a: inspección de la carga y correo. Duración del certificado 5 años.
  • Certificación C3b: inspección de la carga y correo mediante equipos de Rayos X. Duración del certificado 3 años. Se debe realizar un curso de refresco semestral mediante un simulador del escáner aplicado a dicha materia.

 

La certificación también implica cumplir con una serie de requisitos y estándares específicos. El personal de seguridad debe conocer la normativa vigente y estar preparado para aplicarla en situaciones críticas. La vigilancia constante de la legislación y la adaptación a los cambios y nuevas amenazas son esenciales para mantener la certificación actualizada. Esto requiere recursos y una gestión eficiente de los Facility Services para garantizar que la formación se lleve a cabo sin problemas.

certificación persona seguridad aeropuertos Armonia Metropolis Seguridad

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE FACILITY SERVICES

 

La certificación del personal de seguridad en los aeropuertos españoles es un gran reto que implica el conocimiento de leyes, normas y legislación vigente. En este desafío, las empresas de servicios son aliados indispensables. Proporcionan las instalaciones y recursos necesarios para la formación y el desarrollo continuo del personal de seguridad. La colaboración entre el personal de seguridad, el personal de formación y los Facility Services es fundamental para garantizar que se mantengan los más altos estándares de seguridad y protección de las personas en el entorno aeroportuario.

 

En definitiva, la certificación del personal de seguridad que aplica a los procesos de seguridad de la aviación civil no es responsabilidad exclusiva de la autoridad. Toda la industria debemos participar proactivamente para que se logre en el menor tiempo posible, contemplando los estándares de calidad, eficiencia y transparencia necesarios para garantizar que las competencias y habilidades del personal son las adecuadas para desempeñar el puesto de trabajo.

 

 

Armonia, expertos en Facility Solutions, surge con la misión de ofrecer un servicio humano, profesional y de alta calidad a los clientes más exigentes mediante un conjunto de prestaciones ligadas al ámbito laboral y al mantenimiento de inmuebles y edificios: Recepción corporativa, Auxiliares & Control de accesos, Limpieza & Logística, Seguridad & Protección y Centro Especial de Empleo.

.actualidad

01 Diciembre 2023

Entrevista a Patricia, recepcionista con Síndrome de Asperger en Armonia

Comprometidos con las personas desde la diversidad y la inclusión real

22 Noviembre 2023

¿Cuáles son los requisitos profesionales para ser vigilante de seguridad?

TIP de vigilante de seguridad: para qué sirve y cómo obtenerla

06 Noviembre 2023

Habilidades clave de un recepcionista

Te descubrimos las principales características que debe presentar una persona que trabaja en recepción

24 Octubre 2023

Armonia recibe el sello 'Empowering Women's Talent' 2023

El Grupo ha sido premiado por sus políticas de igualdad, diversidad e inclusión.

05 Octubre 2023

Armonia vuelve a participar en la Feria de Ocupación “Sí, i Millor” en Barcelona

La feria referente de inserción laboral para personas con discapacidad en Cataluña

18 Septiembre 2023

La certificación del personal de seguridad en aeropuertos

El papel de las empresas de Facility Management, esencial para asegurar la seguridad aeroportuaria en España

      Bienvenida

      leer más

      Accueil

      leer más

      Menciones legales

      RGPD

      leer más